“Darle la vuelta al cuerpo; blog de un ciclista de ultrafondo”

TRELOCK: ILUMINANDO NUESTRO CAMINO UN AÑO MAS

Uno de los imprescindibles que todo Ultrafondista, y yo diría: que todo ciclista, debe tener en cuenta es el tema de los focos.

Un buen foco, además de alumbrar el camino, da visibilidad en la carretera.

Cuando empecé en esto del Ultrafondo, lo tuve fácil, porque ya conocía la marca Trelock que tan buenos resultados le había dado a Willow en sus pruebas. Así que compré el mismo, y a funcionar. Ahora, tras 4 años con el Trelock LS 950 puedo hablar desde mi experiencia.


El Trelock LS 950 es un foco compacto que se carga con USB, es decir, sin batería externa, lo que facilita su instalación y disminuye la aparatosidad que provocan los focos cuyas baterías deben ser fijadas al cuadro de la bicicleta. Su peso, junto con el soporte para el manillar es de 210 g, que es menos de medio botellín. El campo de visión es de 90 m, y su nivel de iluminación es de 70 lux (lúmenes/m2). Tiene 5 niveles de intensidad que se regulan fácilmente y dura entre 6 y 45 h dependiendo la intensidad elegida.

El modo en que lo suelo usar es: en las subidas en las que se lleva una marcheta lenta, lo pongo al mínimo de intensidad, en los planos uso las intensidades intermedias, y en las bajadas la máxima. Así, junto con su autonomía, logro que dure toda una noche sin problemas, y más de una vez me ha tocado iluminar la carretera a gente que se queda sin luz a la 1h30 de haberlo encendido.

Es muy visible, y en casi la totalidad de las ocasiones en que los coches vienen de frente, estos quitan las largas, lo que es una muestra de la visibilidad que aporta.

Este año Willow y yo nos pusimos en contacto con la sede de Trelock en Alemania, y nos han mandado un juego de luces para que las probemos y usemos. El foco delantero es el LS 560, y el trasero es el LS 720.

Se puede decir que el Trelock LS 560 es el hermano pequeño pero matón del LS 950. Su iluminación es de 50 lux, el campo de visión es de 70 m, y la batería dura hasta 16h con la intensidad más baja de sus 3 niveles. Pero aquí viene lo mejor, pesa 100g menos y su precio es casi la mitad! Vaya, que por sus características tanto técnicas como económicas no puede pasar desapercibido y se convierte en una óptima opción a tener en cuenta para cualquier usuario!

El foco trasero Trelock LS 720 también se carga con USB y la batería dura hasta 10 h.

No penséis que el tema de las luces de las bicicletas es únicamente para los Ultrafondistas, sino que es un elemento de seguridad para todos los ciclistas y cicloturistas que por circunstancias tienen que sacar tiempo antes o después de trabajar y lidiar con las primeras y últimas horas de luz del día, además también de ser imprescindibles en días de poca visibilidad, como son los días lluviosos o con niebla.

Así que os animamos a que le echéis un ojo a estos focos y os toméis en serio vuestra seguridad en la carretera.