“Darle la vuelta al cuerpo; blog de un ciclista de ultrafondo”

DE TERTULIAS DE CICLISMO EN EL BAR Y LAS REDES SOCIALES

Este verano me está tocando ver el ciclismo en las piscinas donde vamos con los críos. Cuando van quedando unos 20 kms para la llegada aviso al bueno de Asier Orla y para allí que nos vamos. El salón social es grande, tan grande como la variedad de gente que nos agolpamos frente al televisor.
Al principio me hacía gracia, me recordaba a la época de Miguel Indurain, Perico y demás donde compartía las etapas de cualquier vuelta con los amigos en el Bar Mont Blanc de Pamplona. Entonces el ciclismo se seguía bastante más que ahora. Tengo amigos que pueden decirte una veintena larga de nombres de aquella época y no llegar a los diez de ésta. ¿Quién no ha jugado a la Vuelta a España de joven, en su clase, con los amigos, sorteando los dorsales? Nuestra cuadrilla, incluso llegamos a organizar una Vuelta Ciclista, le llamanos "La Vuelta Ciclista Jatorra", con su prólogo de 1 km. su etapa de transición de 5 km. con un final explosivo y una etapa de montaña que nunca se llegó a disputar ya que Cano se enfadó por un posible amaño entre Iñaki Estalés y Alvaro Gil en la segunda etapa. No era ultrafondo, vale, pero nos lo pasábamos muy bien
Bueno, que me voy de tema. Estos días encuentro en el aficionado que está viendo la tele los mismos comentarios de hace 25 años. Veo que hay cosas que no cambian, que cualquiera puede opinar sobre lo que ve, vale, pero escuchar que los ataques de Nairo Quintana ayer en el Aubisque era "ataques de peseta" a gente que lo más cerca que ha visto una bici es en la aparcamiento que hay en la puerta de la piscina y con unas peceras de patxarán que sólo les faltan unas piedricas y unas falsas algas para decorarlas pues no lo veo. Luego ya tienes que escuchar lo de siempre, que si el Tour a espaguetis no se corre, que si tal corredor va de paseo.... Yo procuro comentar con Asier y poco más. El día que le ponga a parir a un jugador de Baloncesto por su poca entrega que me echen de la piscina por favor, o mejor, que me tiren en el centro de la Olímpica que con mi nivel de natación no creo que llegue a la orilla.
Hoy, con la brillante etapa que hemos visto camino de Formigal, he vuelto a escuchar más de lo mismo, pero esta vez ha habido un mundo que se ha incorporado a la opinión fácil o muy subjetiva. El mundo de las redes sociales.
He leído cosas como que "Froome no sabe correr solo". Pues no lo sé, la verdad, no le conozco a Froome, pero por lo que le vi el pasado Tour no se mueve mal el tío. Ya se nos ha olvidado como les pilló a todos mirando al paisaje en aquella bajada suicida o cuando se metió en aquel corte en terreno llano con Sagan y les volvió a pillar en jaque. ¿Se habrá despistado? Pues seguro, y se ha quedado sin equipo pronto, pues también, cuando tienes 6 compañeros y por delante van más del doble y buenos puede pasar perfectamente. Es un corredor que viene de ganar el Tour, el Dauphine y algunas carreras más y está poniendo toda su entrega en ganar la vuelta, para mí eso dice mucho de él.
Confieso que no he visto la Etapa, seguro que Alberto Contador habrá atacado primero, pero no se le puede dar todo el valor de lo visto hoy al madrileño, Movistar ha estado al quite y ha colado a su lider y a varios corredores para tirar. Lo siento Migeltxo Sanchez Liso pero yo veo un ataque compartido y a Contador sin la fuerza de otros años y aunque me mandes 100 watshap más así lo veré. Es que los que son de Contador son muy de Contador, demasiado diría yo. ¿Quién no tiene un Migueltxo entre sus amigos?.
La mejor, mi abuela Angelita, que cuando veía como le atacaban de lejos a Miguelón y éste seguía a ritmo, con sus gafas, su gorra y su gesto que no cambiaba nunca, mi abuela se ponía tan nerviosa que apagaba la tele al grito de "!!!!pero bueno este Indurain cuando piensa cogerles!!!!"
Bueno, os dejo, me alegro un montón por el Movistar, por sus directores y por Nairo Quintana. No me atrevo a decir si la vuelta sigue viva o no, pero está siendo muy chula. Y además el lider lleva mi bicicleta!!!!!!
Vamos Canyon!!! Vamos Nairo!!! Vamos Froome!!!! Vamos ciclismo!!!!
FOTO: NAIRO QUINTANA CON LA CANYON ULTIMATE CF SLX