“Darle la vuelta al cuerpo; blog de un ciclista de ultrafondo”

LA LLAMA DE LA ENERGIA DE NUTERGIA Y MI FAMILIA: ¡QÚE FOLLÓN!

Mi hermano Miguel, Miguelín para el mundo, tiene desde no hace mucho, una casa en un pueblo en el Valle de Goñi, arriba del puerto de Ulzurrun, ese que me suele poner en zona 4 y con suerte en la 5.
Es una casa de pueblo, de piedra, antigua, con su pequeño terreno y con su buen trabajo para ponerla al día, pero eso a Miguelín, a Miguel no le importa, si mi día suele tener 28 horas el de mi hermano llega a las 42 y tirando bajo.
Allí solemos hacer las celebraciones familiares, sencillas, marca de la casa, yo llevo la carne de Potro de los Goñi, la cafetera y el café de Cafenasa, claro. Mi primo Jesús el pescado de San Sebastián y mi hermano Martín el postre, pasteles de primera calidad, que si explico de dónde lo saca, tendría que hacer otra entrada en el blog o igual dos.
El sábado pasado nos reunimos allí para hacer una merienda-cena y ponernos al día. Como fue un plan muy de mi hermano, me enteré que íbamos allí justo a falta de 5 kilómetros de que la pareja del Sky, Froome y Poels, dejara ganar a Alberto Contador en el Angliru. Así que me presenté en Aizpún con lo que tenía en el coche, una caja llena de productos de NUTERGIA. Para mí perfectos, ya lo sabéis, para la merienda la nada.
Pero en aquella cocina de leña antigua y, mientras mi hermano me daba los motivos por los que no tenía que escribir un blog sobre lo que pienso de la despedida de Contador, me acordé de una entrada en el blog de Eduard Barceló, mi preparador, el súperpreparador, en la que explicaba los diferentes productos que se toman en competición poniendo el ejemplo de mantener una hoguera viva y...¡zas! ¡Tenía la foto perfecta!.
Si la hoguera se apaga, cuesta encenderla, pero también cuesta tener un fuego vivo durante mucho tiempo. Y además, para cada parte del día, necesitamos un tipo de fuego.
Mis carreras, de 12 horas, de 24 o de 115 horas como la Race Around Austria, necesitan de un tipo de fuego diferente para cada parte. Si hacemos como está estudiado, una primera tirada en zona 3-4 de pulsación, necesitaremos de las sales de ERGY SPORT EFFORT que aporta 80 mg de hidratos de carbono. El fuego se necesita vivo. La pulsación es alta.
Luego la carrera entra en una fase en la que entra la fatiga y el pulso baja. Entonces, empezamos a tirar de la fuerza que hemos ido entrenando todo el año y a usar como combustible las grasas. Para esa parte, tenemos la gama ERGY SPORT REGEN que aporta 20 mg de proteínas. Cada 12 horas, a partir de las 24 primeras horas y cada 12, utilizamos ERGY SPORT RECUP que aportan magnesio, calcio y vitaminas de grupo B, un reparador directo del músculo.
Las últimas horas están programadas para volver a la zona 3 y 4 y darle un impulso final que puede hacer que ganes unas cuantas posiciones en una carrera de Ultrafondo, en la que normalmente se mantienen las posiciones que hay después de la primera fase rápida. Eduard insiste siempre en este cambio de ritmo final, lo trabaja mucho, es muy difícil conseguirlo. Yo lo tuve en Austria y me metió entre los diez primeros de la prueba. Aquí volvemos a la alimentación del principio de la prueba para que baile el corazón, como dice Mikel Erentxun en el precioso tema “Libélulas”.
Este año he introducido la gama ERGY FERIL, un refuerzo de 8 vitaminas y hierro, un complemento vitamínico que suelo hacer dos veces cada temporada.
¿Veis que completo ha quedado esta entrada al blog? Habéis conocido a mi familia, la casa de mi hermano, nuestra celebraciones y hasta el funcionamiento de mi sencilla caldera!
Martín, ¿me dejas contar lo de los pasteles?
Willow