“Darle la vuelta al cuerpo; blog de un ciclista de ultrafondo”

MI FAVORITO PARA LA VOLTA A CATALUNYA: EGAN BERNAL

Sí sí, que ya sé que vi favorito para la Vuelta a España a Marc Soler y aquello no fue muy bien, pero bueno, conocimos un poco más al bueno de Marc y así el triunfo en la Paris Niza no nos ha pillado por sorpresa, seguro que hemos dicho un “se veía venir”.

Pues ya que estamos me voy a meter en otro follón de estos. Va. Mi favorito para la Volta Catalunya Egan Bernal. ¿Qué os parece?.

Leí el año pasado que había un corredor Colombiano de 20 años que después de un exitoso paso por el Mountain Bike (varios podios en el Campeonato del Mundo) había fichado por el equipo Italiano Androni Giocatolli. Por lo visto, Egan Bernal había dado unos datos increíbles en una prueba de esfuerzo en el centro de entrenamiento de Michele Bartoli (sí, el gran clasicómano). Con un VO2max de 88,8.

Egan Bernal y su VO2 max no duraron mucho en el equipo italiano, apenas un año de los cuatro que firmó. En febrero de este año Egan Bernal debutaba con el equipo de casa, el que sentimos como nuestro en nuestra casa, el equipo SKY, porque todos los equipos que ha ido pasando Xabier Zandio han sido nuestros equipos y aquí en SKY nos hemos quedado.

Siempre he visto a los ciclistas profesionales como unos tipos con unas capacidades encima de la bici muy por encima de lo normal. Esas capacidades no son otra cosa que cifras y datos bastante mejores que el resto de los mortales, que hace que ellos preparen la Volta a Catalunya y el resto la Quebrantahuesos, nada nuevo.

He tenido la suerte de ver esta diferencia en directo, de notarla, de sentir esa facilidad que tienen de mover los grandes desarrollos, de rodar a grandes velocidades y seguir hablando, como si rodar a 35 kms/h fuera sencillamente fácil. He subido detrás de ellos puertos en intensa conversación (ellos) y desperada respiración (yo). Hasta bajando lo hacen mejor que el resto. Me acuerdo una vez en el descenso del puerto de Palomeras hacia Etxalar, en la despedida deportiva de Ion Bru, con José Luis Arrieta a mi par y a mil por hora, preguntándome sobre el siguiente reto que tenía.

-“Joder Arri, el siguiente reto es no matarme en la curva que viene aquí contigo hombro con hombro pegando la hebra en plena bajada!!”.

Egan como Marc Soler, también ganó el Tour del Porvenir, y este mismo año en su debut con Sky ganó la carrera Oro y Paz nada más y nada menos que a Rigoberto Uran, Nairo Quintana y a su jefe de filas Segio Henao. Y con 21 años.

Las etapas de la Volta a Catalunya, sobre todo la tercera y cuarta, son perfectas para que este corredor se destape, son duras, acaban en alto, la carrera es Word Tour y la participación de lujo. Apuesto por él.

Me imagino a Egan Bernal con sus datos de extraterrestre subiendo el puerto de Etxauri en plato grande en menos de 16 minutos, en plan Alex Zulle, así sin despeinarse. Y me da una envidia que no os podéis ni imaginar, lo reconozco. Ahora que ya lo quisiera ver yo por las rectas de Kansas con 3000 kms en las piernas camino de la costa Este de los Estados Unidos en la Race Across América, a ver qué hace!!....pues que va a hacer, ganarnos a todos Strasser incluido, claro, que para eso las cifras juegan a su favor. ¡maldita sea!.