“Darle la vuelta al cuerpo; blog de un ciclista de ultrafondo”

HOY EL VIENTO SOPLA MÁS DE LO NORMAL. DUNCAN DHU. EL LIBRO QUE COMPLETA LA HISTORIA

No descubro nada nuevo si comparto mi devoción por Duncan Dhu primero y por la carrera en solitario de Mikel Erentxun después. Desde el primer día que los vi en directo junto a mi primo Jesús en Zarautz con su primer disco "Por Tierras Escocesas".
1984. Se presentaban tres tipos diferentes ante mí, un chico de poco más de diez años. Y lo hacían con un punto Rockabilly, con chupas de cuero, pantalones rotos, un aroma a lluvia, a castillos, a leyendas, a Escocia... Me quedé impactado con aquellas canciones: Film de Amor, Casablanca, Lágrimas en la arena..., metían instrumentos que no eran habituales en los escenarios como el bajo, las escobillas de Juanra y muchísima fuerza de la guitarra acústica de Mikel.
Todo aquello me dejo marcado, los siguientes discos, además de que me pillaron en plena adolescencia, me hicieron fan incondicional del grupo. Canciones, El grito del Tiempo.... No puedo decir que cada uno que sacaron fue mejor que el anterior. Para mí el disco más auténtico de Duncan Dhu fue el segundo "Canciones". De sus temas me quedo con todos (qué pasa, soy fan), pero si tengo que destacar dos me quedaría con uno que tengo entendido que al propio Mikel Erentxun no le hace mucha gracia, "Una calle de París" y otro de su último disco juntos "El duelo". Bueno y ya que estamos, de su carrera en solitario me tiene loco "Vasos de Roma y Ginebra".
Hoy quiero hablaros de un libro, sí. Ya veis que la cosa no va de carreras de ultrafondo, materiales de ciclismo de élite con entrenamientos en zona 5, no. Cambiamos de tercio. Os quiero presentar un libro que se titula HOY EL VIENTO SOPLA MÁS DE LO NORMAL: MIKEL Y DIEGO, MUCHO MÁS QUE DUNCAN DHU.
Y quiero compartirlo con vosotros porque me ha parecido una biografía muy completa sobre el grupo, desde sus inicios hasta los tiempos actuales, pero que no se queda solo en eso, una biografía. Mirad, el libro es como una vuelta al minuto 1 de Mikel, Diego y Juanra, en el que su autor, Javier Remírez de Esparza (Javier Escorzo), pone en contexto al lector en la situación musical, de estilos, de medios, política, tendencias...de aquellos años y por lo tanto haces un viaje a ese pasado para comenzar a vivir el libro en tus recuerdos, en el viaje de tu vida hasta ahora. Y lo hace de forma muy clara y documentada.
Ese ha sido un punto buenísimo para mí del libro, que me ha hecho disfrutarlo, vivirlo como si estuviera dentro del viaje de Mikel, Diego y Juanra. Una vuelta a mi niñez, adolescencia y juventud y el intento de madurez actual. Un aroma a Vidangoz, a Mediterraneo, a Zarautz. a mi queridísima prima María José Artuch, a Cano y todos mis amigos de entonces que lo son ahora, pero también a conciertos que hemos ido en familia, con Miguel e Iciar, a horas y horas encima del rodillo entrenando, a las tremendas noches de bicicleta en las largas carreras, siempre los Duncan conmigo, con la familia .....me vengo arriba, como Mikel en sus conciertos, disculpas.
Además de todo esto he podido conocer los entresijos de las grabaciones, los conciertos, los contratos, los músicos. Ha sido como darle forma a todas las canciones que llevo escuchando tanto tiempo.
El otro punto fuerte del libro es la participación activa de los protagonistas de todo esto: Mikel y Diego (en su mayoría por haber estado más años) y Juanra. En cada capítulo, cada nuevo disco, cada gira la van comentando, también los músicos, letristas, managers que les iban acompañando.
No soy muy literario, ya lo sabéis, de hecho rompo la tendencia deportiva de este blog, así que os pido disculpas, pero este libro creo que va más allá de una biografía de un grupo de los ochenta, es una vuelta atrás y le da un punto, un sentido, y si eres de los Duncan, IMPRESCINDIBLE.
Conozco de vista a Javier, su autor, aunque después de que hayáis leído esta entrada estaréis pensando que somos amigos íntimos, pues no. De hecho, le abordé hace unos meses en plena calle en Pamplona para darle la enhorabuena.
Os dejo, al mundo ciclista disculpas por este giro inesperado en el blog. Me ha parecido que merecía la pena compartirlo.
El siguiente ya nos meteremos en harina otra vez, que el Campeonato de Europa de 24 horas está a la vuelta de la esquina.
Grandes DUNCAN DHU Y JAVIER ESCORZO. Estos sí que son unos cracks.
Willow