“Darle la vuelta al cuerpo; blog de un ciclista de ultrafondo”

LA RACE AROUND AUSTRIA VISTA POR MIKEL BARAIBAR

- Qué vértigo, Mikel!
Tras muchos meses de preparación abriendo ventanas: vídeos, páginas web, blogs, potenciales patrocinadores y colaboradores, entrenamientos con pulsómetro y series, carreras a pié, TRX, BTT, masajes, acoples, barritas, sales… buffff, que no acabo nunca, un sinfín de nuevas cosas para Willow, bueno, pues nos disponemos a recoger la autocaravana en Albisu para ir camino de Austria. Mientras nos explicaban cómo utilizar todos los titos que tiene la caravana, Willow me dijo esa frase que se me quedó grabada (Qué vértigo, Mikel!), y que precisamente no tenía nada que ver con el vehículo que estaba recogiendo, sino que representa todos los recursos de tiempo, familiares,amigos,redes sociales y económicos que había movilizado para afrontar la RAA de Copa del Mundo de Ultrafondo(RaceAround Austria) y que estaba a punto de emprender.
Tras dos días completos de viaje en la autocarabana (así de paso evitamos coger el avión por el pánico que Willow tiene a volar), llegamos al aeropuerto de Munich, donde recogemos al resto del equipo de apoyo (Aguilucho, Cano, Joseba y Óscar), Irache, Miguel e Iciar. Alquilamos el coche que utilizaremos de seguimiento durante la RAA, y nos instalamos en un hotel junto al aeropuerto. Cena prácticamente tradicional previa a las pruebas que solemos realizar compuesta de ensalada y hamburguesas del McDonals.
El lunes llegamos a StGeorgenimAttergau, donde se celebrala salida y llegada de la RAA. Recogemos los dorsales y acreditaciones, las pegatinas para los vehículos, GPS, libro de ruta y documentación de la prueba. Entre todos, “rotulamos” los coches y nos preparamos para pasar el control de los mismos, además del de las bicis. Y es aquí donde todo el equipo de apoyo, Willow, Irache y los críos nos ponemos los buzos de bomberos para ir apagando los fuegos que nuestra falta de experiencia en la Copa del Mundo de Ultrafondoprovoca. Primero que falta no sé qué pegatina en el coche, luego, que sólo hemos cogido un pirulo y nos falta otro, Irache a todo correr a comprar el segundo, y Aguilucho a empalmarlos para que con una sola toma funcionen los dos. Luego que si hacen falta tres chalecos reflectantes en el coche y sólo llevamos uno. A la autocaravana también le faltan algunas pegatinas. A las bicis les faltan los reflectantes en la horquilla delantera, vainas traseras y bielas, que por supuesto no tenemos, así que Willow a suplicar al de la tienda de bicis local, que ya había cerrado, que le abra para poder comprarlas y colocarlas a todo correr ante la perplejidad del juez de la prueba… y alguna me dejaré… Esto nos pasa por no habernos puesto a traducir la documentación que la organización nos había facilitado en perfecto alemán.
Visto lo visto, ¿por qué no se podría organizar la RaceAroundSpain? Como dice Cano, la llamaríamos La Paella Extrem. Jajajajajaja
Con muchos nervios por parte de todos, especialmente de Willow, toma la salida el martes a las 18h36’. Durante las próximas 24h, los 5 minutos de comienzo de la prueba son los únicos que no llueve. Al menos, sirvió para que el público pudiese acercarse a animar a los corredores en la rampa de salida. Primera noche muy dura debido a los innumerables cruces, el agua, y los fuertes repechos que presentaba el recorrido que hacían que tuviésemos que estar con los 5 sentidos.
La mañana del día siguiente, más de lo mismo, agua, cruces y repechos. Además, los pirulos que habíamos comprado el día anterior habían dejado de funcionar. Crisis! Tuvimos que dejar a Willow durante un rato para tratar de comprar otros, que no encontramos, pero sí lo hicieron Aguilucho y Óscar que esperaban para dar el relevo a medio día. Más vale, porque de lo contrario, podría ser motivo de sanción. Para desesperación de Willow, veíamos en las predicciones de tiempo ventanas de agua cada dos por tres y que no lo eran. Además los desniveles del perfil de la ruta que seguíamos en el ordenador no coincidía con la realidad, transmitiendo puertos de del 5% donde había rampas de hasta el 15%. Un montón de “cagadas” que tuvieron que ser subsanadas mirando varias páginas de tiempo, y otros programas de planificación de rutas para poder prever con más certeza lo que iba a venir. Los dos primeros días fueron durísimos, pero todos estos imprevistos no hicieron que Willow baraja el ritmo en ningún momento a pesar de lo mal que le sienta pedalear bajo la lluvia. Es lo que tiene el preparar una sola prueba al año, y además de tal envergadura, que uno no puede dejar que el agua o cualquier contratiempo le hagan venirse abajo.
El primer punto de corte se encuentra en el kilómetro 866, en el que hay que pasar con menos de 41h. Willow lo hace con 38, que está muy bien debido sobre todo a la fuerte lluvia que había tenido. Esto lo consigue habiendo hecho una tirada de unas 20h muy rápida a base de barritas y geles, y una segunda parte algo más suave sin haber tenido que parar a dormir todavía. A partir de aquí ya empezaría a dormirentre 20’ y 60’ por vez hasta completar un total de menos de 2h y 50 m de sueño en toda la prueba, tras cada parada Óscar le aplicaba un masaje activador para reanudar la marcha.
Hacia el kilómetro 1200 de la prueba nos pasa Strasser, que había salido 13 horas más tarde y quien de no suceder nada raro ganaría la carrera porque actualmente debe ser el mejor ultrafondista del mundo. Casualidad, en este momento se pone a llover otra vez, y Strasser decide parar para ponerse ropa de agua. Dónde lo ve Willow, que aprovecha también a parar. Mientras Strasser ordena con autoridad a todo su ejército de apoyo lo qué deben ponerle, Willow imitándole en plan de coña le grita a Cano: Cano, mi casco de agua, joder! Y rápido!Jajajaja! No podemos parar de reírnos durante al menos una hora! A estas alturas, cualquier excusa es buena para amenizar la prueba!
El punto más alto del recorrido, el puerto Grossglocknner, situado a 2500m de altitud y en el kilómetro 1600 de la prueba, está cerrado debido a la nieve, con lo que los corredores tienen que tomar una ruta alternativa indicada por la organización en la que suben un puerto no menos duro que el original. Desde aquí hasta el final de la prueba, el recorrido transcurre por puertos que rondan los 2000 m de altitud y entre 15 y 45 km de distancia, y no es hasta los dos últimos días cuando podemos disfrutar del buen tiempo y los espectaculares paisajes tiroleses. Esta parte central de la prueba Willow la gestiona yendo a un ritmo medio en los planos, y fuerte en las subidas, que para algo es su terreno. Para comer bocadillos de jamón, queso y anchoílla, queso y mejillones, ensaladas de lechuga y de tomate, guisantes, compotas de frutas café y galletas.Da gusto verle subir con más de 1800 km en las piernas!
El amanecer del último día es el más duro debido a la falta de sueño. Esto sucede a unos 200 km de la llegada, willow está desorientado y es en este punto donde Joseba y Aguilucho lo dan todo para enderzarlo y retomar sensaciones, Willow mete la quinta y los recorre a una media de 32 km/h a base otra vez de barritas, geles y fuerza. Si nos pillara a cualquiera en la carretera de Zubiri a estas alturas, nos pasaría levantándonos las pegatinas.Los entrenos han dado sus frutos, y es una pasada cómo rueda a esas velocidades en la última parte de la prueba con 2000 kms en sus piernas. Ha trabajado esto durante todo el año y aunque parece imposible ese trabajo da sus frutos justo en el momento oportuno de todo el año!
Para preparar la llegada, ponemos Mikel Erenchun a todo volumen en el coche de apoyo, lo que arranca una lagrimilla de emoción a Willow. Ahora sí que está listo para acabar los 2200 km y 32000 m de desnivel que tiene la RAA en un tiempo de 115h59’37”. Con dos motos que lo escoltan, entra a St Georgen im Attergau recibido por el público entregado. Durante la celebración todos estamos muy contentos, pero este es un triunfo especial de la familia Iriberri-Castillo, quienes juntos han conseguido gestionar con gusto todo lo necesario durante muchos meses para completar exitosamente la RaceAroundAustria de la Copa del Mundo de Ultrafondo, e Irache y los críos lo celebran con la misma o más ilusión que el padre.
Ahora, tiempo de celebración, alegría, y sobre todo, unas merecidas vacaciones con la familia por Alemania, Suiza y Francia, y en compañía de la autocaravana que también ha recorrido Austria entera.
Vaaaaammmmooooooooooooooooooooooooooooooooooossssss!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

FOTO: EXPLOSIÓN DE ALEGRIA EN LA LLEGADA