“Darle la vuelta al cuerpo; blog de un ciclista de ultrafondo”

MAKE YOUR BARS: UN PRODUCTO DIFERENTE. UNA MUY GRATA SORPRESA

Barcelona Perpignan Barcelona 2016, control 3, Olot, km 229. Allí llego después de una salida intensa por los repechos de la costa con Ibon Iriondo, Fracesc Pascual Julia y Mikel Baraibar, los cuatro. Y allí, un miembro de la organización me ofrece una barrita energética. Acepto, había leído que la organización nos ofrecía, además de los fabulosos avituallamientos, una barrita a cada corredor en tres controles y me había llamado la atención porque nos detallaban la composición de cada una de ellas: pipas de girasol, vainilla, amaranto, chocolate blanco, pasas, dátiles, naranja, manzana, fresas, coco, nueces... No sé, me dio al ojo y me la comí.
Normalmente suelo tener bastantes problemas con este tipo de alimento específico para la bici, suelo apartarlo de mi día a día y me centro en una alimentación más sana y menos artificial durante las pruebas para que el estómago funcione correctamente. Este aspecto es fundamental, absorción y digestión rápida para que toda la energía que tenemos se centre en nuestros músculos. Pero ¿qué pasa cuando nuestro cuerpo pide hidratos y los quiere ya? Hemos estado unas horas con la pulsación alta y con un plátano o unas galletas no le damos lo que requiere. Es entonces cuando comemos las barritas energéticas y los geles pero a la larga no nos sientan bien. Precisamente si tuve un problema en Barcelona, fue de estómago y ni con el protector que suelo tomar sobre mitad de la prueba pude corregirlo.
¿Porqué? Influyen varios factores. El primero es que son productos industriales y muy comerciales, te sacian y reabastecen tus músculos, pero no cuidan tu estómago. Son fuertes y en un plazo corto pueden aparecer los ardores de estómago, a mí me pasa. El segundo, sencillo, lo que uno no está acostumbrado a comer en su día a día es algo extraño para el cuerpo y estómago. ¿Alguien se toma 4 barritas todos los días?
Así que abrí la barrita de la organización y me la comí, y lo que encontré fue algo diferente, fresco, nada fuerte. Entraba muy bien. Seguí la prueba pero me quedé con la idea en la cabeza de ver qué producto era ese que no conocía. Os puedo asegurar que he probado barras y barritas de todas las marcas y más este año que en la preparación para la Copa del Mundo de Austria tengo entrenamientos exigentes bastantes días a la semana.
Dicho y hecho, el mismo lunes, tras regresar de la prueba miré en su web y vi que lo que había tomado en Olot era otro concepto de barrita energética, basada en los cereales ecológicos y materias primas de primera calidad con el detalle de sus proveedores cercanos a ellos y una elaboración a pequeña escala y artesanal.
Otra diferencia que me llamó la atención y me gustó fue la fecha de caducidad. Olvidaros del año y medio-dos años de la barrita industrial. No llevan ni conservantes ni colorantes. Otro punto más a su favor.
Pero no me quedé conforme por el momento y me fui directo al informe nutricional que acompaña todo alimento, ya sabéis: hidratos, proteína, grasas, azúcares...., y comparé productos. Llegan a los mismos niveles que las marcas que conocemos. Además te permiten personalizar la barrita, poniendo una base y añadiéndole frutas y frutos secos al gusto. Conforme lo vas haciendo y deshaciendo se va modificando el cuadro nutricional.
Llevamos ya un mes trabando juntos. Make Your Bars me ha ofrecido su colaboración y estamos diseñando dos tipos de barritas para mí (casi están acabadas) de cara a los entrenamientos y a la Race Around Austria. Una con una carga de hidratos igual que cualquiera y otra de proteínas, sin olvidar otros sabores para variar el gusto. De momento, estoy encantado. He hecho tiradas largas comiendo sólo estas barritas y voy perfecto del estómago y el aporte en músculo es el adecuado.
Está siendo muy fácil y fluida la colaboración. Son gente que le gusta su trabajo y cree en su producto y en las soluciones que a los deportistas nos pueden ofrecer. Han conseguido hacer un producto diferente, un producto de alta calidad y por eso están ya presentes en equipos y federaciones colaborando y trabajando mano a mano con ellos. Aprendiendo y ayudando, como lo hacen conmigo.
Os lo recomiendo, es tan fácil como entrar en su web y hacer tu barrita con los ingredientes que más te gusten y al mismo precio (o incluso menos) que las comerciales al uso y en un par de días las tenéis en casa.
www.makeyourbars.com
Yo estoy encantado con ellos y sobre todo porque he solucionado otro problemilla que siempre está rondando cada vez que hago una prueba. Me apetece compartirlo porque creo en este producto. Todas las diferencias que tienen aportan un valor importantísimo en el resultado final que como deportista quiero.
Y si además te las mandan con tu nombre y tu foto en el envoltorio......
FOTO: BARRITAS PERSONALIZADAS MAKE YOUR BARS