“Darle la vuelta al cuerpo; blog de un ciclista de ultrafondo”

LAS "CARRERAS" CICLOTURISTAS

Como parte de la preparación de cara a la Race Around Austria y dentro de su tercer ciclo, el de transformación, el bueno de Eduard Barceló ha puesto una serie de pruebas cicloturistas.
El objetivo era rodar en intensidades altas, que normalmente no consigues en los entrenamientos, o por lo menos durante tanto tiempo. La idea era participar en algunas carreras de categoría Master, pero para ser sincero, me dio pereza, así que decidimos darle a las cicloturistas y hacerlo todo lo adelante que pudiera, así podría desarrollar más la fuerza, mover el plato, andar en la dichosa zona 5, por encima del umbral, en definitiva hacer lo que no estoy acostumbrado a hacer.
Hasta ahora, en las pruebas de larga distancia que he realizado, uno cede la posición o revienta directamente por la fatiga general, por el sueño, por el frio….. pero no por un bloqueo muscular provocado por una marea de ácido láctico al haberte pasado veinte pueblos con el pulso. Y esto es lo que buscamos y lo que hemos conseguido en alguna de las pocas pruebas que llevo hechas hasta ahora.
En estas pruebas hay de todo, no os voy a enseñar nada nuevo, gente que sale a competir con otros, gente que intenta bajar su propio tiempo en años anteriores (opción que más me ha motivado a mí en la larga distancia), gente que sale para hacerla con sus amigos tranquilamente y aquellos cuyo reto es llegar a meta. Sinceramente creo que todos tienen cabida. Cada uno es libre de hacerlas como le dé la gana. Y me parece perfecto porque todos tenemos que perseguir una única cosa, que es pasárnoslo bien ese día. ¿Quién puede impedir eso a otra persona?.
Esto también pasa en la larga distancia. En Paris, en la mítica Paris Brest Paris, existe una gran polémica con este asunto. Yo esa prueba la he vivido de las dos formas, perdido entre los grupos centrales y otro año en cabeza. La ilusión es la misma. Me impresionó llegar a Paris en 69 horas la primera vez y también ir con los de adelante los primeros 900 kms y acabarla en 48 horas.
¿Son carreras? No. De hecho suele especificar, marcha no competitiva. Pero, entonces por qué tenemos una clasificación, unos trofeos (esto no en todas, creo), un acto protocolario… Lo único claro es que debemos respetar todas las formas que tenemos de ver la prueba para que todos disfrutemos, cada uno a su manera.
También abunda un modelo que va muy unido al mundo ciclista y en cualquier grupo cicloturista, no sólo en las pruebas. El que no entrena y luego va como un tiro. El domingo pasado, en Murchante, iba en un grupo pequeño a mil por hora (para mi) persiguiendo de cerca al grupo de cinco escapados, en esas andábamos cuando un compañero de grupo me comentó que bastante tenía con seguir ya que sólo hacía dos horas de spinning a la semana, toma ya!. En ese momento se me plantearon varias ideas, la primera es que si entrenara lo que entreno yo, por ejemplo, podría estar disputando el Tour de Romandía y el Dauphine Liberé fácilmente y la segunda, que me está contando un peliculón del nivel de Gravity o cualquiera de la saga de Iron Man, más o menos.
Ojo! Que este modelo no es exclusivo de este tipo de cicloturismo, en la larga distancia también abunda, os cuento….
Me acuerdo de mi primera Bordeaux Paris, año 2000, sobre el kilómetro 200 nos alcanzan una pareja de españoles (no daré pistas, lo siento) a mil por hora, al saludarles y hacerles la típica pregunta de qué tal vais uno de ellos me contesta: “…pues a ver qué tal sale todo esto porque este año apenas he podido andar mil kilómetros” . Mola eh??? Se presenta a una prueba de 600 kms habiendo entrenado en 6 meses 1000 kms, es decir, como 160 al mes!!! Como para que se me olvide!!!!
Como dice mi amigo Perdi Ganuza, “nadie entrena, todos andan”.
Me lo estoy pasando bien y me voy soltando poco a poco, con esto y los test de 300 kms que voy haciendo, estoy viendo una relación entre pulso medio / tiempo / velocidad media y aporte calórico muy interesante para plantear luego la gestión de la carrera en Austria, sobre todo la salida, el primer tirón fuerte de 30-40 horas.
Además estoy encontrando gente muy maja, que salen para hacerlo tan deprisa como pueden, que llegan adelante y que se lo pasan fenomenal, gente generosa con los relevos que lo dan todo y piensan en mejorar, como yo, como todos.
Aúpa las cicloturistas!
FOTO: CICLOTURISTA DESAFIO 132 (MURCHANTE-NAVARRA)